SIGLO XX
En la historia de la
humanidad ocurren divisiones de la actividad laboral del ser humano. Quién
trabaja para quién, quién hace la guerra para quién, quién es el esclavo de
quién, quién es el dominador, quién es el jefe, y aspectos así por el estilo
muestran que el trabajo ha sido desempeñado en múltiples formas y diferentes
tipos y usos. Sin embargo, sólo a partir de la Revolución Industrial surge el
concepto actual de trabajo, y en el transcurso del siglo XX recibe La configuración
que hoy tiene.
Tres eras organizacionales:
Era de la industrialización clásica: Se refiere a esa época donde entro la industria a los países no desarrollados, las empresas adoptaron la estructura organización burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada
que hace énfasis en la departamentalización funcional, El modelo organizacional
se basaba en un diseño mecanicista característico de la lógica del sistema
cerrado.
Resumen Recursos Humanos
Continuando con las características
según las eras:
1. La
era de industrialización neoclásica (1950 - 1990)
Empieza
con su expansión de la industrialización y mercado de candidatos, resaltando así
un aumento de las fabricas (Tamaño) en el mundo comercial. Adaptando
estructuras y modelos de distintas formas (Planas, hibridas entre otras) según
las necesidades como lo son los recursos humanos.
2. Era
de la información (Después de 1990)
En
esta era va más enfocada en la parte de servicios, ya que sobre pasa el mercado
industrial, además de eso estabilidad en la parte de adaptar unidades de
negocios para sustituir las grandes organizaciones, con nuevas estructuras como
lo son: Orgánicas, adhocraticas. Teniendo así modelos agiles, flexibles y
variables, empezando a ver a las personas como socios en las empresas.
Imagen
tomada: https://botonesalaizquierda.wordpress.com/2012/03/20/realmente-vivimos-en-la-era-de-la-informacion/
3. La
era del capital intelectual:
Basado
en el libro capital intelectual de Stewart, ya que plantea el capitalismo en la
era sencilla como lo es el capital financiero. (El señor rico, tenia dinero y
asi implementaba una empresa donde tenía varios funcionarios y empleados que
ayudaban para el crecimiento de la empresa).
Capitalismo
intelectual diferente (En la actualidad): Se basa que las empresas deben contar
con una persona al mando que maneje y sepa de la empresa (Herramientas) para el
surgimiento de la empresa.
Capital
humano:
“Es
el primer escalón, la fuente de innovación” , el personal es muy importante en
el área de trabajo ya que se empeña el dinero habla pero no piensa, en esto se basa
principalmente la mano de obra calificada para cada área según la empresa.
Nuevos Papeles de la función de Recursos Humanos:
En
esta imagen se puede observar los distintos cambios que se presentaron en el
mundo entero, con el tema de Recursos Humanos.
Funciones de Recursos Humanos de una organización
competitiva:
Esta
imagen resalta distintos pasos, como lo es un organigrama por los cuales una
organización competitiva debe evaluarse o dirigirse:
1. Administración
de estrategias, Esta parte ayuda a los RH a resaltar una estrategia
organizacional.
2. Administración
de infraestructura, Ayuda a prestar servicios de organización eficiente y
eficaz.
3. Administración
de los empleados, Maneja el involucramiento y compromiso de los empleados.
4. Administración
de la trasformación y el cambio, Ayuda en la construcción de la misma creativa,
renovadora e innovadora
Dentro de este contexto se encuentra que no
existe una empresa perfecta, sea la empresa de alto, medio o bajo nivel. Existe
un libro donde se explica 2 principales características que ayudan a tener una
empresa ideal, las cuales son:
·
El respeto
·
La credibilidad
Con
estas dos características hacen que una empresa funcione tanto en lo personal
de cada uno de los miembros o empleados, como en la parte profesional de la
empresa, que se resalta la imagen que tiene según el trato, diálogos y entre
otros rasgos o sub características que ayudan para que resalten las dos
características principales.
Definición de funciones de Recursos Humanos:
Ejemplos:
¿Por
qué razón Ford Motor vale casi una cuarta parte de su facturación anual y
Microsoft vale casi 20 veces lo que factura en un año?
En
un determinado tiempo de 1995 a 1997 la empresa de Microsoft, cuenta con la
creatividad de sus trabajadores a lo cual contribuyen como principal ventaja
competitiva ante cual otra empresa, resaltando así sus habilidades y poder asi
invertir, desarrollar y apoyar sus talentos.
Caso
de discusión:
Hewlett-Packard
(HP), Peter Peterson creador de RH (Recursos Humanos) hace los enfoques en los
que las empresas deberían basarse:
Para
definir lo que con lleva estas 4 etapas las cuales son importantes no solo para
la empresa a la cual, está el caso indicado:
1. Administración
de estrategias de Recursos Humanos:
Tiene
estrategias de RH ligadas a objetivos empresariales, además de eso reflexiona
sobre los valores, misión y la planeación de la empresa. Además de ello
participa en proceso de Hoshin (Evalúa y
adopta las políticas de la empresa), y en fuerzas – tareas de la empresa (Norma
ISO 9000). Dando así un enfoque en la calidad.
2. Administración
del cambio:
Facilitan,
asesoran, planean y crean el diseño para los cambios de la compañía con
reorganización y reingeniería del espacio.
3. Prestación
de servicio de Recursos Humanos:
Permite
realizar un análisis laboral, seguimiento de solicitud, reclutamiento y entrevista
de candidatos y entre otras, que permiten el mantenimiento de clasificación y
los acuerdos en informes de análisis de datos para la mejor calidad y servicio
de la empresa.
4. Involucramiento
de los empleados:
Facilita
las investigaciones junto con los empleados, promoviendo el ambiente acogedor
en el área de trabajo y equilibrio en la vida. Con un análisis de evaluación de
desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario