sábado, 2 de mayo de 2015

Gestión de Talento Humano Capitulo 2

SIGLO XX

En la historia de la humanidad ocurren divisiones de la actividad laboral del ser humano. Quién trabaja para quién, quién hace la guerra para quién, quién es el esclavo de quién, quién es el dominador, quién es el jefe, y aspectos así por el estilo muestran que el trabajo ha sido desempeñado en múltiples formas y diferentes tipos y usos. Sin embargo, sólo a partir de la Revolución Industrial surge el concepto actual de trabajo, y en el transcurso del siglo XX recibe La configuración que hoy tiene.

Tres eras organizacionales:

Era de la industrialización clásica: Se refiere a esa época donde entro la industria  a los países no desarrollados,  las empresas adoptaron la estructura organización burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada que hace énfasis en la departamentalización funcional, El modelo organizacional se basaba en un diseño mecanicista característico de la lógica del sistema cerrado.


Resumen Recursos Humanos

Continuando con las características según las eras:

1.    La era de industrialización neoclásica (1950 - 1990)
Empieza con su expansión de la industrialización y mercado de candidatos, resaltando así un aumento de las fabricas (Tamaño) en el mundo comercial. Adaptando estructuras y modelos de distintas formas (Planas, hibridas entre otras) según las necesidades como lo son los recursos humanos.




2.    Era de la información (Después de 1990)

En esta era va más enfocada en la parte de servicios, ya que sobre pasa el mercado industrial, además de eso estabilidad en la parte de adaptar unidades de negocios para sustituir las grandes organizaciones, con nuevas estructuras como lo son: Orgánicas, adhocraticas. Teniendo así modelos agiles, flexibles y variables, empezando a ver a las personas como socios en las empresas.



3.    La era del capital intelectual:

Basado en el libro capital intelectual de Stewart, ya que plantea el capitalismo en la era sencilla como lo es el capital financiero. (El señor rico, tenia dinero y asi implementaba una empresa donde tenía varios funcionarios y empleados que ayudaban para el crecimiento de la empresa).

Capitalismo intelectual diferente (En la actualidad): Se basa que las empresas deben contar con una persona al mando que maneje y sepa de la empresa (Herramientas) para el surgimiento de la empresa.

Capital humano:
“Es el primer escalón, la fuente de innovación” , el personal es muy importante en el área de trabajo ya que se empeña el dinero habla pero no piensa, en esto se basa principalmente la mano de obra calificada para cada área según la empresa.


Nuevos Papeles de la función de Recursos Humanos:


En esta imagen se puede observar los distintos cambios que se presentaron en el mundo entero, con el tema de Recursos Humanos.

Funciones de Recursos Humanos de una organización competitiva:


Esta imagen resalta distintos pasos, como lo es un organigrama por los cuales una organización competitiva debe evaluarse o dirigirse:



1.    Administración de estrategias, Esta parte ayuda a los RH a resaltar una estrategia organizacional.

2.    Administración de infraestructura, Ayuda a prestar servicios de organización eficiente y eficaz.

3.    Administración de los empleados, Maneja el involucramiento y compromiso de los empleados.

4.    Administración de la trasformación y el cambio, Ayuda en la construcción de la misma creativa, renovadora e innovadora

Dentro de este contexto se encuentra que no existe una empresa perfecta, sea la empresa de alto, medio o bajo nivel. Existe un libro donde se explica 2 principales características que ayudan a tener una empresa ideal, las cuales son:

·         El respeto
·         La credibilidad

Con estas dos características hacen que una empresa funcione tanto en lo personal de cada uno de los miembros o empleados, como en la parte profesional de la empresa, que se resalta la imagen que tiene según el trato, diálogos y entre otros rasgos o sub características que ayudan para que resalten las dos características principales.

Definición de funciones de Recursos Humanos:



Ejemplos:

¿Por qué razón Ford Motor vale casi una cuarta parte de su facturación anual y Microsoft vale casi 20 veces lo que factura en un año?

En un determinado tiempo de 1995 a 1997 la empresa de Microsoft, cuenta con la creatividad de sus trabajadores a lo cual contribuyen como principal ventaja competitiva ante cual otra empresa, resaltando así sus habilidades y poder asi invertir, desarrollar y apoyar sus talentos.

Caso de discusión:

Hewlett-Packard (HP), Peter Peterson creador de RH (Recursos Humanos) hace los enfoques en los que las empresas deberían basarse:

Para definir lo que con lleva estas 4 etapas las cuales son importantes no solo para la empresa a la cual, está el caso indicado:

1.    Administración de estrategias de Recursos Humanos:

Tiene estrategias de RH ligadas a objetivos empresariales, además de eso reflexiona sobre los valores, misión y la planeación de la empresa. Además de ello participa en proceso  de Hoshin (Evalúa y adopta las políticas de la empresa), y en fuerzas – tareas de la empresa (Norma ISO 9000). Dando así un enfoque en la calidad.

2.    Administración del cambio:

Facilitan, asesoran, planean y crean el diseño para los cambios de la compañía con reorganización y reingeniería del espacio.

3.    Prestación de servicio de Recursos Humanos:

Permite realizar un análisis laboral, seguimiento de solicitud, reclutamiento y entrevista de candidatos y entre otras, que permiten el mantenimiento de clasificación y los acuerdos en informes de análisis de datos para la mejor calidad y servicio de la empresa.

4.    Involucramiento de los empleados:

Facilita las investigaciones junto con los empleados, promoviendo el ambiente acogedor en el área de trabajo y equilibrio en la vida. Con un análisis de evaluación de desempeño.




                            

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